Source: Hoy Digital

Julio Brea Franco, profesor, politólogo, investigador, ensayista y escritor dominicano, murió ayer a los 62 años en el Hospital General de Tampa, Florida, Estados Unidos, por complicaciones luego de ser operado debido a una pancreatitis aguda.

Brea Franco llevaba 22 días internado con el propósito de extirparle un tumor benigno del páncreas, informó su hermano Luis Oscar Brea Franco, quien detalló que el cirujano que le atendió la había advertido sobre las complicaciones de la cirugía.

El doctor Brea Franco nació el 2 de diciembre del 1948. Estaba casado con Margarita Pérez, con quien procreó a María Rosa, Teresa, Julio Eloy y Jorge, quienes residen en Tampa desde el 1992, dos años antes de que su padre se mudara allá. Julio Brea es autor de numerosos libros, ensayos y artículos sobre ciencia política, sistemas electorales y sistemas constitucionales.

Dos de sus libros han merecido premios: el Sistema Constitucional Dominicano (1983) 2 Vol. y una Introducción al Proceso Electoral Dominicano (1984). Fue por varios años funcionario de la Junta Central Electoral.

Es reconocido como uno de los principales expertos en materia electoral. Disponía de amplia experiencia en administración académica, de proyectos, y en administración de elecciones nacionales.

Asimismo, impartió enseñanza en varias universidades dominicanas. Graduado de doctor en Ciencias Políticas Summa Cum Laude en la Facultad “Cesare Alfieri” de Ciencias Políticas de la Universidad de Florencia, Italia.

Fue colaborador del periódico Hoy por varios años. Los escritos que publicaba en este diario eran luego reproducidos en un blog dedicado exclusivamente a ese propósito.

Brea Franco ocupó hasta el 1994 el cargo de director de Elecciones de la Junta Central Electoral, cuando salió por el conflicto creado ante las denuncias de fraudes en las elecciones presidenciales de ese año. A partir de entonces se radicó en Florida hasta su muerte en día de ayer.

Testimonio. Pese a la crisis electoral de 1994, no fue sino hasta 1998 cuando Brea Franco rompió su silencio. Su testimonio fue recogido en una amplia entrevista que le realizó la periodista Carmen Imbert Brugal y luego en tres amplios artículos de su autoría publicados en HOY los días 20, 21 y 22 de agosto del año 1998.

Entierro
Brea Franco dejó una autorización por escrito en la que pidió que sus restos sean cremados y resguardados en Tampa, donde vivió desde 1994.

Misa
Sus hermanos Luis Oscar, Rosa Mariana Brea Franco y Juan Julio Brea Guerrero, oficiarán una misa en el país en su memoria, cuya fecha aún no ha sido anunciada.

Artículos
En sus artículos publicados en el periódico HOY desde su residencia en el exterior, Brea Franco siempre hacía aportes sobre temas electorales, tanto a nivel nacional como extranjero.