Cuando es mucho lo que está en juego y muy pequeña la diferencia en el resultado, cualquier problema electoral fácilmente puede convertirse en pecado mortal. Eso fue lo que sucedió en las en las presidenciales de Estados Unidos en el año 2000. Las elecciones quedaron atrapadas en los pantanos de la Florida.

Fue un empate virtual. Asi lo mostró el resultado final: 537 votos. Voto el 68 por ciento (5 millones 963 mil votantes) del total de inscritos en las listas electorales (8 millones 752 mil electores). Lo no votantes ascendieron al 32 por ciento en un país donde el voto no es obligatorio.

Los votos inválidos se constituyeron en el nudo problemático. No fue el registro electoral como en esos días y en los posteriores, se dijo y denuncio. Se hablo de discriminación en la inclusión como electores a expresidiarios y afro-americanos. La inscripción en los registros electorales se vio impulsada notablemente en 1993 a raíz de la llamada ley de los motoristas o Ley Nacional de inscripción. Según esa normativa los ciudadanos se pueden registrar para votar cuando solicitan la licencia de conducir.

Es muy importante para analizar las elecciones y los sistemas electorales en Estados Unidos tener siempre en cuenta que su organización no es responsabilidad del gobierno federal sino de cada Estado de la unión. Y a su vez, gran parte de de las tareas y actividades que se llevan a cabo tampoco son reguladas ni llevadas adelante por agencias u organismos estatales sino por unidades de nivel inferior: los condados.

En consecuencia, como los condados deciden acerca del procedimiento de votación a emplear es muy frecuente que dentro de un mismo Estado coexistan dos o más formas de sufragar tales como maquinas de votar con palancas mecánicas, tarjetas perforadas, lector óptico y urna electrónica.

El registro electoral se define –como cualquier sistema- antes de la elección. Y en eso no tuvo importancia el gobernador de Florida haya sido Jeb – el hermano de Busch hijo- y la Secretaria del Estado –Katherine Harris- que fuera una ferviente republicana de ese mismo team. Ni el uno ni el otro tienen que ver con la organización de las elecciones.

Ni fue solo en Florida ni en ella en todos sus condados donde se presentaron los problemas. Pero fue en ella el estado decisivo en la elección del presidente. Cinco condados de 67 fueron los problemáticos: Palm Beach, Broward, Miami-Dade, Volusia y Nassau todos en la costa este del Estado.

Lo mas llamativo ocurrió fue Palm Beach. Hubo problemas con la boleta electoral (tipo mariposa) y con las maquinas de votar que utilizaban la tecnologia del perforado. En el condado se contabilizaron 432 mil 695 votos que no tuvieron ningún tipo de problemas, de los cuales 269 mil (un 62%) fueron de Gore, y 152 mil 954 (36%) de George W. Bush.
Pero aparentemente unos 20,000 votantes se confundieron y más de 2,000 votaron por el Buchanan cuando querían hacerlo por Gore, mientras otras fueron anuladas por presentar perforaciones para dos candidatos presidenciales.

Ahí nació el problema de los votos inválidos sea por que las tarjetas no presentaban ninguna perforación (undervote) o por que contenía mas de la marca requerida para un candidato a la presidencia (overvotes). En la jerga dominicana el problema estuvo en los votos nulos –sea en blanco o por estar con dos marcas lo que hacia indefinida la voluntad del elector. Pero no únicamente fue por el diseño de la boleta hecho con muy buena fe para facilitar a los votantes de mayor edad, sino también la maquina que requería una determinada presión para perforar de manera clara y inequívoca.

Una elección pareja a nivel nacional (con medio millón de votos sobre un total de 105 millones), y en la Florida, que se convirtió en el estado decisivo, los votos inválidos causaron la tormenta. Era un pleito político de alto nivel, ciertamente. Pero si se revisan los hechos con serenidad y distancia, los pecados no fueron mas que pecadillos. A Giovanni Sartori no le han quitado el sueño. Pero para muchos norteamericanos la huella y la cicatriz todavía permanecen.

© Julio Brea Franco 2007

Florida, USA

Publicado originalmente en

Periódico HOY de

Republica Dominicana

Julio 24, 2007