Jacobo Majluta se empecinó en 1986 que su foto apareciera varias veces en la boleta electoral porque respondía a una estrategia política. Es muy probable que le haya sido contraproducente precisamente por no compaginar con las reglas y disposiciones que habían sido establecidas.
Ha sido recurrente el argumento de que la doble foto de Majluta (en los recuadros del PRD y de La Estructura) generó una gran cantidad de nulidades. Que una gran cantidad de votantes marcaran dos veces convirtiendo el voto en inválido. En realidad los nulos no fueron únicamente del PRD-LE. Afecto a muchos otros votantes de diferentes preferencias. Eso se puede verificar en las decisiones de las 98 Juntas Electoral a partir del cómputo provisional.
¿Por qué la JCE no aceptó el doble marcado como válido en la boleta de aquellas elecciones? Porque ni técnica ni legalmente era posible. No había solución alguna a una situación como esa.
La resolución de la Boleta Única se produjo el 28 de junio de 1985, esto es, 11 meses antes del 16 de mayo de 1986. En ningún caso puede afirmarse que había sido emitida con una clara inclinación hacia algún actor. El proceso distaba mucho de estar definido en cuanto a candidaturas y condiciones políticas. El escenario electoral se definiría luego de la abortada Convención del Hotel Concorde y mas específicamente con el pacto aquel de La Union.
La boleta de 1986 fue la primera “Única” de las elecciones dominicanas. Fue mucho lo que se debatió sobre ella desde 1981 sin llegarse a un acuerdo. Como primera experiencia se convino en una boleta cerrada y bloqueada al punto que el votante solo disponía de un solo voto para los tres niveles de elección: presidencial, congresional y municipal. No había posibilidad alguna de fraccionar o combinar candidatos de niveles distintos de partidos diferentes.
Por otra parte, y por primera vez se concertaron dos tipos de alianzas: totales y parciales. La primeras cuando acordaban llevar los mismos candidatos en los tres niveles; parciales, cuando sostenían únicamente candidatos en algunas circunscripciones provinciales y municipales. La alianza PRD- LE fue una alianza parcial. Tenían el mismo candidato a la presidencia pero no al congreso y a los ayuntamientos.
Por esas razones no podía aceptarse –por indeterminación en la sumatoria y el cómputo- que un votante pudiese hacerlo en dos recuadros cuando los candidatos no eran todos los mismos. Ese era el caso del PRD-LE. Una boleta con dos recuadros marcados de una alianza parcial no podía ser contabilizado. En este caso llevaban si el mismo candidato presidencial pero no al congreso y a los municipios. Como la boleta no presentaba recuadros por niveles ¿Como podía computarse a nivel de congreso y municipio la preferencia del votante?
Era lo mismo que si una boleta apareciera marcada en el recuadro del PRSC y el PLD al mismo tiempo o del PRD y el PRSC. El voto tenía que ser anulado. Y eso fue lo que sucedió. Simplemente.
Florida, USA
Publicado originalmente en Periódico HOY de
República Dominicana
Mayo 6, 2008